Red De Noticias
Menú
  • Nacionales
    • Municipalidad
    • SDE
    • Politica
    • Noticias
    • Slider
    • Banco Central
    • opinión
    • Economía
    • Gobierno
    • Contenido Pago
  • Internacionales
    • Dominicanos Exterior
    • Turismo
    • Departamento de Estado
  • Tecnología
  • Deportes
  • Espectáculos
    • Sociales
    • Noticias Urbanas
  • Palabra Diaria
    • Recetas
  • Salud y vida
    • Salud Sexual
  • Visión Misión Objetivos
  • Marco Legal Jurídico 
  • Quienes Somos
  • Reconocimientos
  • Tarifas Publicitarias
Menú
República Dominicana traspasa a Belice la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Energía del SICA

República Dominicana traspasa a Belice la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Energía del SICA

Publicado el 20/06/2026

Loading

El titular de Energía y Minas, Joel Santos, destacó los avances regionales en eficiencia energética, geotermia, movilidad eléctrica y armonización regulatoria durante la gestión dominicana

SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, traspasó este viernes a Belice, la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana (CME-SICA), al concluir la XX Reunión Ordinaria de ese organismo, en la que resaltó los avances alcanzados durante el liderazgo de la República Dominicana en el primer semestre de 2026.

Santos destacó que durante la presidencia dominicana se impulsaron iniciativas orientadas al fortalecimiento de la integración energética regional, mediante acciones relacionadas con la geotermia, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, la armonización regulatoria y la modernización de los sistemas de información energética.

Señaló que estos resultados reflejan la capacidad de los países miembros para trabajar de manera conjunta frente a los desafíos que enfrenta el sector energético, entre ellos el crecimiento de la demanda, la transición hacia fuentes más limpias, la seguridad energética y los efectos del cambio climático.

“Nos satisface haber contribuido al fortalecimiento de iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, la geotermia, la armonización regulatoria, el intercambio de información energética y el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales en toda la región”, expresó Santos.

También, destacó que durante su gestión se promovieron espacios de intercambio técnico que fortalecen las capacidades institucionales y contribuyen a una mejor toma de decisiones en materia energética.

Santos afirmó que la integración energética constituye una herramienta fundamental para aumentar la competitividad, la resiliencia y el bienestar de los ciudadanos de la región, que permite avanzar hacia sistemas energéticos más resilientes, sostenibles e inclusivos.

Durante su intervención, también valoró el respaldo brindado por los organismos de cooperación y socios estratégicos que acompañaron los trabajos desarrollados por el Consejo durante el semestre.

El ministro reiteró que la seguridad energética, la modernización de las infraestructuras, la transición hacia fuentes de energía más limpias y el acceso universal a servicios energéticos de calidad continuarán siendo las prioridades para los países de la región.

Al formalizar el traspaso de la presidencia, felicitó al Gobierno de Belice por asumir la nueva gestión y expresó su confianza en que el Consejo de Ministros de Energía continuará fortaleciendo la agenda energética regional mediante iniciativas de cooperación e integración.

En la reunión participaron el viceministro de Energía Eléctrica, Ricardo Guerrero; la directora de Planificación y Desarrollo, Carolina Hernández, y el director de Relaciones Internacionales, Gustavo Mejía-Ricart.

Sobre el CME-SICA

El Consejo de Ministros de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana (CME-SICA) es el órgano encargado de formular, dirigir y coordinar las políticas, estrategias y proyectos regionales del sector energético. Su Presidencia Pro Tempore (PPT) tiene una duración de seis meses.

Además del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, el organismo está integrado por las instituciones rectoras del sector energético de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, representadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica; el Ministerio de Economía (MINEC) de El Salvador; el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala y Nicaragua; la Secretaría de Energía (SEN) de Honduras, y la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Red de noticias Onlinerdn

Reddenoticias.online "Descubre el mundo a un clic de distancia con reddenoticias.online 🌐📰 Tu fuente confiable para noticias objetivas nacionales e internacionales. Información al instante, donde quieras y cuando quieras. ¡Conéctate con la actualidad en un solo lugar! 🚀 #ReddeNoticias #InformaciónGlobal"

Sobre RDN

Reddenoticias.online

No somos un periódico de moda , somos un referente de mercado a un Clic del Planeta tierra desde republica dominican

Contact

  • Josefa Diaz | ventas | RD
  • Phone: (849-656-5405
  • Email: reddenoticias01@gmail.com
  • Reddenoticias_@gmail.com
©2026 Red De Noticias | Theme by SuperbThemes